Día mundial del elefante!

Foto: Wildlife SOS
En el 2009 Wildlife SOS empezó su programa de rescate de elefantes en la India. Hoy en día la organización ha rescatado 22 elefantes en cautiverio que enfrentaban abuso y descuido. Eran utilizados para espectáculos en circos o para paseos, y tras su rescate fueron llevados a un centro de rehabilitación en Mathura.

Hay mucho por aprender sobre los elefantes y Wildlife SOS le brinda homenaje a estas criaturas con estos 10 datos interesantes y cuentos sobre estos elefantes rescatados.

1.  Los elefantes son feministas! Las manadas de elefantes son matriarcas, y la matriarca sostiene la posición calve en la manada. Incluso en el centro de cuidado y conservación de elefantes Wildlife SOS, los elefantes adoptaron a Asha, una de las hembras de mayor edad como su matriarca. Asha es la líder cuando las hembras salen a pasear, y mantiene un cuidado especial en guiar y cuidar a dos elefantes ciegos, Lakhi y Suzy.

2. Los elefantes son excelentes amigos. Se conoce que los elefantes libres forman fuertes lazos sociales, y hacen lo posible por ayudarse los unos a los otros. En el centro de rehabilitación Maya es un ejemplo perfecto de esto, ella formo un vinculo instantáneo con el elefante ciego Poolkai poco después de que este fue rescatado. Desde entonces los dos han sido inseparables, y depended unos de otros para comodidad y compañía.

3. Los elefantes son ingeniosos. Demuestran repetidamente que son genios, adaptándose a cualquier situación con facilidad. Utilizan el polvo y el barro para proteger su piel de los irritantes y el sol, y los elefantes en la naturaleza inducen el parto en las embarazadas automedicándose con hierbas naturales! Pueden convertir in árbol en un poste para rascarse, una llanta en un juguete y ramas para rascarse en lugares difíciles de alcanzar.

4. Trabajan en equipo. Los elefantes entienden que son mas fuertes como manada trabajando juntos para salir de situaciones difíciles. Cuando Sita, una elefante rescatada de un circo colapso una noche en el centro de rehabilitación, los otros elefantes hicieron varios intentos para levantarla de nuevo. Eventualmente consiguieron la atención del personal haciendo sonar sus trompas todos juntos.

5. Los elefantes aprenden rápido. Con uno de los cerebros mas grandes y complejos en el mundo, no es sorpresa que los elefantes son increíblemente inteligentes. En el centro de rehabilitación los cuidadores y veterinarios utilizan el refuerzo positivo para ensenar a los elefantes a cooperar durante el tratamiento veterinario. Rápidamente los elefantes se dieron cuenta de que por su colaboración recibirían una deliciosa fruta de premio. Esta capacidad rápida de aprendizaje y su inteligencia hace que sea aun mas triste cuando los elefantes en cautiverio son sometidos a abusos como parte de su proceso de formación y adoctrinamiento en cautiverio.

6. Son excelentes padres! Los elefantes cuidan y protegen sumamente a sus crías, incluso adoptando crías huérfanas y cuidando a los otros pequeños de la manada. Peanut y Coco son los elefantes mas jóvenes del centro de rehabilitación, fueron adoptados por una elefante ciega que les brinda todo su amor y atención.

7. Son excelentes comunicadores! Se conoce que los elefantes se pueden comunicar a través de distancias muy largas, y con una sorprendente variedad de sonidos que algunos ni los seres humanos podemos oír.  Los elefantes también se pueden comunicar a través del olfato, tacto, y vibraciones de baja frecuencia.

8. Son ecologistas! Sabiendo que su ambiente es increíblemente importante, estos gigantes gentiles ponen de su parte para mantenerlo sano. El movimiento de los elefantes en la naturaleza contribuye grandemente a la dispersión de las semillas, la creación de agujeros pequeños de agua, de limpiar áreas para la regeneración de nuevos bosques.

9. Saben como divertirse! Los elefantes bebes están llenos de energía y son juguetones,  su curiosidad y su espíritu se mantiene incluso cuando ya son adultos. En el centro de rehabilitación pasan horas divirtiéndose jugando con llantas, o en sus piscinas de barro.

10. No olvidan, pero perdonan. Los elefantes son conocidos por tener una excelente memoria, y la experiencia en el centro de rehabilitación Wildlife SOS muestra que no son rencorosos. A pesar de los años de crueldad infligidos a ellos por sus antiguos dueños humanos, los elefantes rescatados son gentiles con sus nuevos cuidadores, visitantes y  voluntarios. Poco a poco aprender a confiar en la gente.

Puedes hacer una donación a esta organización visitando este link:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario