Las plantas utilizan su olor para llamar a insectos que pueden salvarlas de las plagas

 No se trata de una canción de amor, pero las plantas se comunican sin palabras. Obviamente no es con una mirada, es con un olor característico. Por ejemplo, a partir de la saliva de las orugas se provocan un cambio químico en los compuestos de las plantas, las cuales liberan un olor que atrae chinches que depredarán a las larvas del gusano, liberándose de la plaga.
Esta forma rudimentaria de lenguaje basado en la liberación de estos compuestos químicos, fue descubierta mediante una investigación realizada por un grupo de científicos alemanes en plantas de tabaco que tienen la capacidad para modular las señales que envían, dependiendo del tipo de ataque que está sufriendo.
Algo que puede ser muy relevante de este descubrimiento, es la creación de control de plagas en los vegetales basados en su propia forma de repelerlos. Esto evitaría el uso de peligroso pesticidas que finalmente son resistidos por algunas plantas, lo que aumenta las dosis y la toxicidad, que en alguna parte de la aplicación llegan al ser humano.
Hace algunas semanas fue descubierto que las plantas son capaces de realizar cálculos simples, dejando entrever la inteligencia y el grado de consciencia que estas poseen, lo que comienza a cambiar el panorama respecto a la valoración que podemos darle.

0 comentarios:

Publicar un comentario