13 de septiembre. Un total de 854 perros fueron abandonados por sus dueños a lo largo de 2010 en Gipuzkoa – provincia española y territorio histórico del País Vasco- según la Asociación Protectora de Animales y Plantas de la ciudad. Este año ya van 240 abandonos en solo cuatro meses.
Los principales motivos se deben a la crisis económica y preocupantes problemas de salud. Se habla de la incapacidad de mantener a las mascotas debido a las alergias que causan a sus dueños. “La precaria situación económica que están viviendo algunos hogares con perro les está obligando a abandonarlos”, dice Gemma de la Peña, trabajadora de la Protectora.
Es por ello que la Protectora de Animales y Plantas, decidió ofrece un centro integral de ayuda a los animales, donde toma a los perros en abandono o que se encuentran vagando por las calles de la ciudad. Aunque no es esa la única vía por la que llegan los animales. “La gran mayoría de los perros abandonados que tenemos los recibimos de esta forma, también hay dueños que, sabiendo que no pueden seguir manteniéndolos, prefieren traerlos aquí antes de dejar a sus mascotas tiradas en la calle”, dice De la Peña.
Aquí los animales reciben todo tipo de tratamiento sanitario, vacunas, desparasitaciones y atenciones que requieran. Luego son dados nuevamente en adopción. En ocasiones son adiestrados para ayudar a gente invidente o con discapacidades físicas o mentales.
Si bien es muy valorable lo que hace esta protectora, creo que es algo que no debería ocurrir, o por lo menos, no con esta frecuencia. Creo que uno siempre sabe si un perro le provoca alergia o algún tipo de problemas, ya sea porque fue a la casa de un amigo o porque tocó a alguno y le dio un sarpullido. Por lo mismo uno sabe si es oportuno o no tener una mascota antes de adquirirla.
Hay que tener consciencia y responsabilidad con la vida de un animal, en este caso de un perro, que depende de ti para vivir. Si no le das agua, no se le quita la sed, si no lo alimentas se desnutre y si lo abandonas, hasta podría morir.
www.veoverde.com
0 comentarios:
Publicar un comentario