07 de julio de 2011. Por varios años, Japón ha adoptado el “setsuden”, que significa “ahorro de energía”, durante los meses más calurosos del año.
Hombres y mujeres del país asiático adoptan medidas como vestir ligero en las oficinas, para reducir el uso del aire acondicionado.
Sin embargo, este año, el concepto tiene un nuevo significado. La crisis nuclear de Fukushima, que ha restringido el uso de la energía eléctrica del país, ha traído un nuevo significado a su propuesta: el del “teiden taisaku” (medidas contra el apagón).
A partir de este mes, el gobierno de Japón planea reducir en 15% el consumo de electricidad en Tokio y la región de Tohoku, para prevenir más apagones y escasez de electricidad.
El ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, dijo el mes pasado que esta reducción no será temporal, y es una oportunidad para cambiar el estilo de vida de las personas.
Para complementar el “setsuden”, algunos diseñadores gráficos de Japón se han comprometido a alentar a los ciudadanos para que aporten algo a la medida, a través de medios clásicos, como carteles colocados en espacios públicos.
Todos los días, en la televisión pública, se despliegan anuncios para alentar a la gente a formar parte de estos esfuerzos para ahorrar energía, comenta Koichi Yamamoto, un residente de Tokio que abrió un blog para los pósters.
Yamamoto ha estado documentando los lugares de la capital donde se han colocado estos anuncios, que van desde tiendas de conveniencia hasta puntos cercanos al templo Tsukiji Honganji; la respuesta a esta campaña puede verse por toda la ciudad.
“Las luces de las máquinas expendedoras han sido apagadas y las escaleras eléctricas funcionan sólo medio tiempo”, dice Yamamoto.
Si los medios tradicionales para transmitir mensajes están en boga, también lo están las formas tradicionales para combatir el calor, comenta Yamamoto. “En los espacios privados, la gente está dejando de lado el aire acondicionado y vuelve a usar el ‘uchiwa’, un abanico circular de papel”.
Pero en las oficinas se han adoptado otras formas de ahorrar electricidad. De acuerdo con el diario estadounidense Wall Street Journal, la compañía de computación Casio ha cambiado los días de descanso de domingo a miércoles, para ayudar a balancear el consumo de electricidad durante la semana.
Hitachi y Kyocera han colocado “cortinas de plantas” sobre las paredes de sus edificios, para alentar a sus empleados a tomar medidas, según Bloomberg.
venezuelaverde.org.ve
0 comentarios:
Publicar un comentario