22 de Junio, Día Nacional de la Conservación de los Suelos y Tierras Fértiles

Aunque no se conoce una declaratoria oficial, Venezuela ha dedicado este día a promover la importancia del suelo y su conservación.


Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. Los suelos no siempre son iguales, pues cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales. De igual forma los suelos cambian su estructura. Estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.

El humus es materia orgánica en descomposición que se encuentra en la capa superficial de la corteza terrestre como consecuencia de la descomposición de restos de vegetales y animales muertos. Mientras más humus se encuentre en un terreno, más fértil es el suelo.

En los suelos crecen y se nutren las plantas y viven numerosos organismos microscópicos. De la fertilidad del suelo depende en gran parte la actividad agropecuaria.

El suelo es un recurso natural muy frágil que puede degradarse y volverse infértil debido a malas prácticas agrícolas como la tala y quema, así como por la contaminación por desechos. La capa superficial de un suelo puede destruirse en horas, pero para recuperar 2,5 cm del mismo horizonte se necesitan al menos 500 años.

En Venezuela tenemos graves problemas de deterioro de suelos.

No tirar basura al suelo es una buena acción por la que ya estás conservándolo. Los poseedores de tierras deben aplicar cultivos rotativos, abonos y plantaciones que ayuden a conservar esa capa de tierra fértil llamada "humus", que usan las plantas para vivir.

El suelo es un bien natural derecho de todos y hay que defenderlo para el progreso de la humanidad. Por eso: Cuidemos nuestros suelos y demandemos que sean cuidados.

www.azulambientalistas.org

0 comentarios:

Publicar un comentario