Fuerte aumento de la desforestación amazónica alarma al Gobierno brasileño

23 de mayo de 2011. La Amazonía brasileña perdió el pasado abril unos 593 kilómetros cuadrados de selva, lo cual quintuplica la tasa de deforestación registrada en el mismo mes de 2010, según datos oficiales difundidos este jueves, que pusieron en alerta al Gobierno.


La mayor desaparición de cobertura vegetal fue en el estado de Mato Grosso, la región agrícola-ganadera más productiva del país, que durante el cuarto mes de este año perdió 480,3 kilómetros cuadrados de selvas por la acción depredadora del hombre, según un informe del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

La ministra del Medio Ambiente, Izabela Teixeira, declaró tras conocer las cifras que decidió crear un “gabinete de crisis”, para el cual ha convocado a miembros de otros ministerios, del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y a los Gobiernos regionales de los estados amazónicos.

“El objetivo es adoptar medidas para sofocar a la deforestación y realizar todos los esfuerzos necesarios para reducir drásticamente esas cifras”, dijo Teixeira en rueda de prensa.

Según la ministra, habrá un tratamiento particular para el caso de Mato Grosso, un estado en el que aseguró que “se han encendido las luces de alarma”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, quien será uno de los integrantes de ese “gabinete de crisis”, anunció que su despacho invertirá cerca de 1.000 millones de reales (unos 625 millones de dólares) en la adquisición de cuatro nuevos satélites para reforzar la vigilancia en toda la región amazónica.

No obstante, Mercadante admitió que no se trata de una solución a corto plazo, pues los satélites sólo podrían estar en operaciones dentro de unos tres años.

Según un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología divulgado el año pasado, las emisiones de dióxido de carbono de Brasil eran en 1990 de 1,4 gigatoneladas y en 2005 llegaron a 2,1 gigatoneladas (cada gigatonelada equivale a mil millones de toneladas).

Según el estudio, ese aumento se debió en un 65 % a las altas tasas de deforestación, sobre todo en la región amazónica.

www.radioelhatillo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario