Sin energía renovable se acaba el mundo, asegura experto

30 de marzo de 2011. La certeza de que el futuro de la humanidad se sustentará en las energías renovables impulsa hoy las acciones de la Unidad de Energía Renovable de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Su jefe, Diego Masera, estima que "es una obligación ir hacia allá" porque si no lo hacemos "se acaba el mundo".

Para el experto argentino, radicado en el cuartel general de la Onudi en Viena, el empleo de la energía renovable es un componente esencial para lograr reducir la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

"Si no nos mantenemos en los 450 partes por millón de CO2 el mundo se encuentra abocado a problemas cuyas consecuencias no sabemos", aseguró en entrevista con Prensa Latina.

Masera viajó a Asunción para participar en el II Encuentro Técnico del Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe, al cual asisten 12 países de la región, más China, India y España como invitados.

Lo único bueno es que esa obligación -afirmó- tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad energética, económico y en la reducción de la pobreza, al ser una energía descentralizada.

Ello garantiza que "la gente puede producir su propia energía y no depender de un modelo centralizado que a veces puede ser muy complejo y mucho más costoso".

Sobre las acciones de la Onudi para seguir generando conciencia, reveló que el 2012 será el Año Internacional de Energía Sustentable para Todos.

Esa iniciativa pretende comprometer a los gobiernos de manera que en los siguientes 20 años todas las personas tengan acceso a formas modernas de energía.

Sobre todo -añadió- a través de energía renovable, que puede ser biomasa, eólica, solar, o la combinación de varias fuentes.

Al respecto dijo que se creará un fondo especial para proyectos y cofinanciar acciones entre los gobiernos y el sector privado.

El jefe de la Unidad de Energía Renovable de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial adelantó que en junio próximo Viena acogerá un importante foro sobre el acceso a la energía con la participación de varios presidentes y unos 30 ministros de Energía y Ambiente.

Interrogado sobre la coincidencia de que en 2012 se cumplen 20 años de la Cumbre de Río, en Brasil, Masera dijo tener entendido que para la reunión Río+20 se abordará el tema "Economía Verde".

Dentro de la economía verde, explicó, la Onudi se encarga del tema de la industria verde, la cual solo se puede dar si hablamos de energía renovable.

Para el experto es muy importante que en la industria la transformación de la materia prima se haga de manera sustentable y la riqueza generada se traduzca en la reducción de la pobreza.

www.ecoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario