No para la deforestación en América Latina

25 de marzo de 2011. Hace un tiempo publicamos en Veoverde un enlace a GoogleMaps donde se podía ver claramente la deforestación en la selva del Amazonas, en Brasil (http://bit.ly/htAv8L). También hemos comentado que en Argentina, se tala un árbol cada dos minutos, y que se han perdido más de 70 millones de hectáreas de bosque nativo en el último siglo, producto de la deforestación (http://bit.ly/8YvV4a). Ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está advirtiendo sobre los enormes índices de deforestación de América Latina.

La alerta la realizó el subdirector de la FEO, Eduardo Rojas, en la ciudad española de Burgos, donde se realiza in simposio de “Enfoque Territoriales para la Sostenibilidad”. Recordó que el ritmo de deforestación están en 5.2 millones de hectáreas al año, donde el total aun disponible en el planeta es de 4mil millones.
En todo caso, estos 5.2 millones es una cifra mucho menos a las que se tenía en hace 30 ó 40 años, cuando la industria forestal estaba desatada y prácticamente no había restricciones. Lamentablemente, precisó, la región de América Latina es la que menos avances ha presentado, siendo la decepción de la FAO.

Especialmente la República Argentina, muestra una altísima cifra de deforestación, más alta incluso que la mayoría de los países africanos. Pero, hay casos donde parecen estar funcionando las medidas pro bosques, como en Chile, Costa Rica y Uruguay. También en Brasil se han apreciado mejoras, pero se está en espera de los resultados de 2010.

Según la FAO, para volver a la cantidad de bosques que el planeta necesita, habría que plantar unas 1500 millones de hectáreas, lo que significaría aumentar en más de un 25% la cantidad de bosques que hay actualmente en el planeta. Plantar todos esos árboles costaría un billón de dólares. Precio módico frente al favor que se le haría al planeta y a sus habitantes.

www.veoverde.com

0 comentarios:

Publicar un comentario