En Venezuela se entregaron más de un millón de hectáreas a comunidades indígenas

22 de septiembre de 2010. Más de un millón de hectáreas de superficie ha otorgado la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas desde el año 2005, como parte de las políticas de inclusión e igualdad social impulsadas por el Gobierno venezolano.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas (2005) se impulsó la entrega de tierras a los pueblos originarios respetando sus tradiciones, diferencias étnicas y los derechos de terceros, como campesinos y ganaderos.

Al respecto, Zonia Rivas, secretaria ejecutiva de la mencionada comisión y directora general de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente, afirmó que este proceso ha beneficiado a los pueblos Kariña (Anzoátegui y Monagas); Pumé, Jivi, Cuiva (Apure); Warao (Delta Amacuro); Warao (Monagas y Sucre); y Yukpa (Zulia); con alrededor de 40 títulos adjudicados a 73 comunidades.

Amparo constitucional

En el caso del estado Zulia se trabaja en la demarcación de las poblaciones Yukpa restantes (Neremu-Kashmera, Tokuco y Toromo) y con las etnias Barí y Japreria, ubicadas en la Sierra de Perijá. Además del estudio de otras comunidades situadas en los estados Bolívar, Amazonas y Monagas.

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas “El Estado reconoce y garantiza el derecho originario de los pueblos y comunidades indígenas a su hábitat y a la propiedad colectiva de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan…” lo que permite actuar dentro del marco legal venezolano en favor de las ancestrales culturas aborígenes.

noticias.masverdedigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario