Rusia en emergencia por incendios

05/08/2010. Según los últimos datos oficiales, un total de 529 incendios continuaban activos en Rusia, donde desde el inicio de la ola de calor a mediados de junio se han declarado más de 23.600 fuegos que han arrasado casi 650.000 hectáreas y han causado 41 muertes. Fuentes del gobierno ruso informan que los socorristas lograron salvar de las llamas 360 localidades rodeadas por el fuego.

Los incendios ya han destruido 1.910 casas con una superficie habitable total de 60.000 metros cuadrados, dejando sin techo a unas 3.500 personas. Unas 155.800 personas participan en las tareas de extinción con más de 25.000 vehículos.

Mientras tanto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró el lunes el estado de emergencia en siete regiones del centro de la parte europea del país debido a los graves incendios forestales. Además, se limita el acceso de los ciudadanos y se restringen las actividades económicas en las zonas más castigadas por los fuegos, que han arrasado ya más de medio millón de hectáreas.

Ante la magnitud del desastre, el Kremlin movilizó al Ejército. Los miles de soldados, que utilizarán blindados y otros vehículos militares, se sumaron a los más de 250.000 efectivos del Ministerio de Situaciones de Emergencia que ya participan en las labores contra incendios, apoyados por 25.000 vehículos de diverso tipo y 16 hidroaviones.

“Que ayuden en lo que puedan. La situación es realmente grave”, aseguró el presidente ruso, Dmitri Medvédev. “Lamentablemente, carecemos de capacidad para afrontar tales desastres naturales. En el futuro habrá que pensar en aumentar el parque de aviones contra incendios”, ha reconocido el jefe del Kremlin.

Ayuda extranjera

Rusia aceptó este martes ayuda extranjera para combatir los incendios forestales que han devastado varias regiones de la parte europea del país y causado hasta ahora la muerte de 41 personas. El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, informó al Kremlin de que algunos países de la ex URSS han ofrecido aviones y helicópteros para luchar contra el fuego y pidió autorización para aceptar esa asistencia.

Hasta que Medvedev decretara el lunes la movilización de las unidades de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios forestales, la mencionada cartera disponía de siete aviones y 13 helicópteros en todo el territorio nacional, en uno de los países con mayor superficie boscosa del planeta.

Los incendios, provocados por la ola de calor más abrasadora que se recuerda en la parte europea de Rusia, donde no llueve desde hace varias semanas, han arrasado varios pueblos enteros y causado 6.500 millones de rublos en pérdidas económicas (200 millones de dólares).

Las consecuencias de los incendios han empezado a sentirse en Moscú, donde los termómetros marcaron un máximo histórico de 38,2 grados. La capital rusa amaneció varios días de esta semana cubierta por una nube de humo, lo que ha causado numerosos trastornos a los 10 millones de habitantes de la capital.

noticias.masverdedigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario