Millones de especies marinas mueren como consecuencia de la pesca de arrastre

19/08/2010. Millones de tortugas marinas, tiburones, aves y otras especies en peligro de extinción mueren cada año de forma accidental en el Triángulo de Coral -que abarca Filipinas, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Timor Oriental-, “daños colaterales” de los métodos de pesca agresivos que no distinguen entre especies, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Ante la escala de esta matanza silenciosa en uno de los ecosistemas marinos más ricos y frágiles del mundo, el WWF ha lanzado una campaña para luchar contra la denominada pesca accidental o indiscriminada. “Su impacto es muy grande. Especialmente entre animales protegidos, como las tortugas marinas. El número de muertes accidentales es enorme”, asegura a Efe Lida Pet-Soede, responsable del Programa Triángulo de Coral de WWF.

El problema reside en las técnicas pesqueras empleadas, que, al no ser selectivas, capturan muchas más especies de las que persiguen en esta región delimitada por Filipinas, Indonesia y las Islas Salomón. Algunos son animales protegidos, cuya comercialización es ilegal, otros no son comestibles y los restantes que si se pueden comer no son económicamente rentables.


La inmensa mayoría de estas capturas accidentales, entre las que a veces hay también ballenas, delfines y dugongos, son lanzadas de vuelta al mar, aunque casi siempre ya muertas o agonizando. “Este tipo de gestión derrochadora tiene implicaciones potencialmente dañinas no sólo para la biodiversidad, sino también para la seguridad alimentaria de millones de personas”, según Keith Symington, especialista en Pesca Accidental de WWF.

“El problema es global”, pero el Triángulo de Coral es un ecosistema especialmente sensible y ha llegado la hora de tomar las medidas que ya se están aplicando en otras partes del mundo, como es el caso de Venezuela que erradicó la pesca de arrastre hace más de 1 año.

Alternativas

Entre los métodos no agresivos que existen como alternativa a la pesca agresiva se encuentra el anzuelo circular o en “C” frente al de forma de “J”, técnica que “reduce en un 80% la pesca accidental de tortugas marinas” por los atuneros que pescan con palangre “sin comprometer la eficiencia pesquera”, sostiene WWF. Otra posibilidad son unas redes especiales para capturar crustáceos pequeños que permien que animales mayores, como tortugas, escapen sin mayor problema.

www.radioelhatillo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario