Venezuela: Denuncian negligencia ante mancha de crudo en el Lago

Instan a dar con origen y responsables del derrame en el reservorio marabino.


9/7/2010. Miembros de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Legislativo del Zulia exigen al Gobierno nacional que asuma su responsabilidad en cuanto al derrame de petróleo evidenciado en el lago de Maracaibo, desde hace varias semanas.

Virgilio Ferrer, presidente de dicha comisión, denunció que "no es posible que mil de los 12 mil kilómetros que tiene el Lago se encuentren manchados de crudo y que el Gobierno nacional, aparte de no hacer nada, diga que nuestras denuncias forman parte de plan de saboteo a su revolución". Ferrer lamentó que el lago de Maracaibo esté "enfermo y contaminado con una mancha negra y solo seamos los zulianos quienes nos preocupemos por él".

Exigió a los representantes del Iclam, de Pdvsa y del Ministerio del Ambiente que se pronuncien para explicar el origen de la problemática y de manera inmediata apliquen las medidas necesarias para el saneamiento del lago de Maracaibo. "Los manglares y humedales en donde se reproducen algunos peces y cangrejos están saturados de petróleo, esto además de impedir su reproducción repercute directamente en la labor pesquera de miles de padres de familia", dijo Eliseo Fermín, presidente del Parlamento zuliano, con respecto al grave daño que está sufriendo la flora, la fauna y los pescadores a raíz del derrame.

Coordinan plan de recolección
El secretario de reclamo del Sindicato Bolivariano de Pescadores, Mauro Soto, informó que la recolección del crudo se hace de manera manual desde hace dos días, pero aun hay un grupo de pescadores que no se incorpora a las labores porque les realizan exámenes médicos. De un total de 600 pescadores solo están trabajando 80.

Los trabajos han comenzado por el municipio San Francisco y posteriormente seguirán en las riberas de los municipios La Cañada de Urdaneta, Maracaibo y la costa oriental.

Familiares de trabajadores agrupados en Cabimas dijeron que han tenido problemas de afecciones en la piel porque usan gasolina para quitarse las manchas y limpiar las embarcaciones. A través de PdVSA les ofrecieron indemnizarles por las pérdidas que han tenido en las redes, motores y demás implementos de trabajo.

También comenzaron a levantar un censo en el pueblo La Gabarra, para determinar los afectados por el derrame de crudo que penetró en varias viviendas por la crecida del agua. Hay niños y ancianos que han sido los más perjudicados por las manchas y el olor a combustible, además de la mortandad de peces y aves que se observa en las orillas.

noticiasambientales.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario