12/7/2010. Salvar al 96% de la población conocida de chimpancés orientales es posible y, además, es el plan de acción de diez años acordado en el mes de junio por varios países africanos para proteger a este simio declarado en peligro de extinción.
Las naciones de África central y del este han desarrollado un ambicioso plan para la protección del chimpancé oriental o del este (Pan troglodytes schweinfurhii) de la caza furtiva, la destrucción de sus hábitats, las enfermedades y otras amenazas, según anunciaron la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS) esta semana.
Entre los objetivos concretos del plan 2010-2020 para la protección del chimpancé oriental, uno de los ‘parientes’ más cercanos genéticamente al ser humano, están reducir a la mitad los niveles actuales de la caza furtiva y el tráfico de mascotas, así como proteger 16 áreas fundamentales de presencia de esta subespecie del chimpancé común, que significaría la protección del 96% de todas las poblaciones registradas por los científicos.
Análisis limitado
‘Somos conscientes de que sólo conocemos la distribución y el número de aproximadamente un cuarto de la población total chimpancés orientales’, reconoce el investigador Liz Williamson de la organización IUNC. La limitación de análisis de más poblaciones y nuevos territorios se debe en gran parte a los conflictos de algunas zonas de África.
El chimpancé oriental está declarado ‘en peligro’ dentro de la ‘lista roja’ de especies amenazadas de la IUCN y se encuentra en los países africanos República Central Africana, República Democrática del Congo, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia. Se calcula que los chimpancés comparten un 98% de genes con el ‘homo sapiens’.
noticias.masverdedigital.com
0 comentarios:
Publicar un comentario