Minamb anunció jornada de reforestación en todo el país

04/05/2010 (Últimas Noticias)El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó un acto en el marco del Día Internacional del Combatiente Forestal, dedicado a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y valor han colaborado en el combate de los incendios forestales para la protección de las zonas boscosas de Venezuela.

Durante el evento, el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, anunció que para cuando estén establecidas formalmente las lluvias en la zona centro norte costera, específicamente en la ciudad de Caracas, abrirán los accesos al Parque Warairarepano que hasta la fecha se mantienen cerrados por medidas de seguridad. Estima que a mediados de mayo comience el período de lluvias, según las predicciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Asimismo informó que para finales de mayo se tiene previsto iniciar una gran jornada de reforestación en el Warairarepano y otros parques a nivel nacional, con la finalidad de recuperar toda la vegetación que se perdió por causa de los incendios forestales y abarcar áreas en las cuales no existía vegetación.

Entre las actividades que se realizaron por el Día Internacional del Combatiente Forestal, se encuentra la entrega de una ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Luego, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, se entregaron reconocimientos a los jóvenes que arriesgaron sus vidas por combatir los incendios en todo el territorio nacional.

Por la defensa del patrimonio ambiental

Por su parte, Leonardo Millán, presidente de Inparques, agradeció la tarea tan ardua y dedicada que durante este año han tenido los combatientes como consecuencia de la intensa sequía vivida en el país.

"El agradecimiento y reconocimiento a estos hombres y mujeres que día a día arriesgan su vida para combatir estos peligrosos incendios difíciles de atacar. Para ellos, este acto sencillo pero emotivo", manifestó Millán.

Por su parte, Miguel Mattany, director de los Bomberos Forestales de Inparques, recordó que esta fecha se constituyó a partir de 1999, inspirada en los hechos ocurridos en diciembre de 1998, cuando en la población de Linton (Canadá), falleció un número importante de combatientes pertenecientes a una brigada forestal en el cumplimiento de su deber, esto motivó a la comunidad internacional y a las autoridades de este país, a promover un día en el cual se rindiera tributo a quienes han perdido la vida en la lucha contra los incendios de bosques.

Señaló que el conjunto de combatientes está integrado no solamente por el cuerpo de bomberos forestales de Inparques, sino también por bomberos de diferentes estados y municipios, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil en todos sus niveles nacional, estadal y municipal, diferentes organizaciones y agrupaciones voluntarias en todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario