México considera un error rebajar las expectativas para la cumbre de Cancún

Bruselas, 14 abr.- El representante especial para el cambio climático de México, Luis Alfonso De Alba, consideró hoy un error rebajar las expectativas con respecto a la cumbre sobre clima que la ONU celebrará en Cancún a finales de año y aseguró que espera decisiones concretas sobre reducción de emisiones y financiación a países en desarrollo.

Según De Alba, los comentarios que apuntan a que la reunión de Cancún será un mero trámite intermedio del que no cabe esperar acuerdos vinculantes transmiten "el mensaje equivocado".

"Nunca rebajaré las expectativas, ese no es el camino", afirmó en un encuentro con periodistas en Bruselas, en el que recalcó que ya ha transmitido esta determinación a la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

En su opinión, no se trata de lograr un "resultado único", como se planteó en la cumbre de Copenhague el pasado diciembre, sino de tomar decisiones concretas, algunas de las cuales podrán ser vinculantes, sobre reducción de emisiones, financiación a países en desarrollo, gestión de bosques y transferencia de tecnología.

"Es un proceso mucho más ambicioso que lograr un acuerdo sobre cambio climático", aclaró.

Cancún esencial

De Alba explicó que si bien existe el compromiso de transferir 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a las naciones más necesitadas para ayudarlas a hacer frente al cambio climático, aún se desconoce de dónde procederá el dinero y cómo se tomarán las decisiones al respecto, por lo que definir un mecanismo en este sentido en Cancún resulta esencial.

A corto plazo, México considera crucial que empiece a fluir con prontitud "una parte importante" de los 30.000 millones de dólares acordados en Copenhague para apoyar a los países en desarrollo entre 2010 y 2012, aunque las entregas no tienen por qué ser estrictamente de 10.000 millones al año.

En relación a la reducción de emisiones de CO2, el representante mexicano sostuvo que los países en desarrollo necesitan "aumentar el nivel de ambición", ya que aún están lejos de conseguir en 2020 el recorte de CO2 de entre el 25% y el 40% con respecto a los niveles de 1990 que aconseja la ciencia.

"Europa necesita avanzar hacia la reducción del 30%", más allá del 20% que ya ofrece en la actualidad, subrayó.

"Necesitamos asegurarnos de que las acciones voluntarias ofrecidas por las economías emergentes y los países en desarrollo como México sean tenidas en cuenta porque en proporción se trata de un esfuerzo mayor del que están haciendo Europa y otros socios internacionales", agregó.

Preguntado acerca de la manera en que fue negociada la declaración de mínimos de Copenhague -por un número reducido de países, principalmente por Estados Unidos, China, India, Sudáfrica y Brasil-, el embajador comentó que este tipo de procedimientos son frecuentes en la ONU, pero que lo que falló en la capital danesa fue la manera de organizar y formar ese grupo de países.

"Usaremos todos los grupos informales y reducidos que sean necesarios para preparar decisiones, pero sólo con carácter consultivo, no queriendo tomar decisiones por otros", dijo.

Y si al final del proceso se necesitan más consultas o una negociación de última hora, se tendrán que identificar los participantes en línea con las prácticas de la ONU, remarcó.

Con respecto a los graves problemas de organización y acceso a las instalaciones experimentados en la cumbre de Copenhague, el representante mexicano reconoció que fue uno de los "peores procesos" que ha visto en la ONU y calificó la actuación de la Secretaría de Naciones Unidas como "irresponsable".

En este sentido, aseguró que México se preparará por adelantado a fin de evitar tomar decisiones sobre la marcha como hizo Dinamarca y evitar que se repita lo ocurrido.

De Alba acudió hoy a Bruselas para reunirse con miembros del Parlamento Europeo, la comisaria Hedegaard y varios representantes de la industria y grupos de influencia a fin de allanar el camino de cara a Cancún.

Fuente: Efeverde

0 comentarios:

Publicar un comentario