El mundo se prepara para celebrar `El Día de la Tierra 2010`

22 de abril de 2010. Desde 1970 se celebra a nivel mundial el Día de Tierra con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de proteger nuestro entorno.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
Los eventos en el mundo:

•En Washington el festejo tomará una semana entera (17 hasta el 25 de abril) Una de las concentraciones programadas estará encabezada por Sting y John Legend junto a James Cameron, director de Avatar.

•En Canadá, se realizará la recolección de residuos en el parque Collingwood de Toronto, con el objetivo de limpiarlo y clasificar la basura para su reciclaje.


•En Argentina el 24 de abril se podrá disfrutar de la tercera edición del Día de la Tierra. Se realizará un festival donde se instalará un cine 3D.

•En Guadalajara, bajo la consigna Vivir en comunión con los elementos, se realizarán conferencias, talleres para adultos y niños, eco-arte, exhibiciones científicas y ecologicas ecológicas.


• El 23 de abril, en Chile, la artista Marcela Rosen Murúa realizará un pequeño huerto en la plaza La Quintrala en La Reina, en el que plantará hierbas medicinales que luego quedarán para el uso de los vecinos de la zona.


•En Colombia, jóvenes y estudiantes se unirán a la Universidad de San Buenaventura Cartagena para desarrollar estrategias sobre los procesos de conservación y lograr que muchos jóvenes más se sumen a su trabajo.


•En Perú, bajo la pregunta ¿Eres Verde?, se llevarán a cabo talleres de implementación ecológica que abordarán la concientización verde. Estate atento!

Este tipo de fechas son importantes para hacer un alto en el calendario y llamar atención masiva sobre estos temas.

Fuente:

http://radio.rpp.com.pe/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

0 comentarios:

Publicar un comentario