Los combustibles fósiles son de los mayores contaminantes de la atmósfera terrestre. Así mismo, el indetenible aumento del petroleo hace estragos en los bolsillos de todos. No es necesario detallar aquí los aumentos de todos sus derivados, pues muy bien se conocen. Frente a esta realidad, se debe buscar todas las maneras posibles de ahorrar combustibles -y algunos “chelitos”- para reducir las emisiones de gases dañinos a la Tierra.
En ese orden se han recopilado algunos tips que permitan reducir la cantidad de combustible utilizado:
- Asegurarse de que los neumáticos (gomas) estén bien llenos. Un neumático no lleno o vacío hace que el motor haga más esfuerzo para realizar el mismo trabajo, por lo que se gasta más combustible.
- Realizar los mantenimientos del vehículo en los períodos indicados. Un vehículo con filtros (filtro de aceite, filtro de combustible, cambio de aceite, etc) viejos produce un funcionamiento poco eficiente, en comparación con un automóvil con los filtros nuevos. Por lo tanto si hace su mantenimiento periódico se ahorrará combustible y emisiones.
- Usa el aire acondicionado solo cuando sea necesario. Cuando el compresor del aire acondicionado está funcionando es una carga más para el motor, esto se traduce en más combustible para trabajar, y más gastado.
- Evite acelerones y frenazos bruscos, esto puede aumentar su consumo considerablemente. El momento no es propio para que nuestro espíritu “racing” aflore.
- Mientras más carga o peso lleve, más esfuerzo debe realizar el vehículo para realizar el mismo trabajo, lo que aumenta el consumo. Sólo lleve lo necesario.
- Antes de salir haga un plan de los lugares adonde va a ir, seleccione las rutas más “cortas”, “rápidas” o eficientes. Mientras menos paradas haga más ahorrará.
- Cuando se detenga en un semáforo, no ponga el vehículo en neutro, gasta más. Deje un cambio (marcha) ajustado (vehículos de caja de cambios mecánica).
- Al encender, no pise el acelerador. Se debe esperar unos instantes para que el motor se lubrique. Si no se procede de ese modo, se puede “lastimar” el motor, pudiendo afectar su rendimiento y, por lo tanto, su consumo.
- No utilice el vehículo para trayectos cortos, haciendo un consumo innecesario. Se puede afirmar que muchos de los recorridos que se hacen “montados” son cortos, por lo que si se reducen se ahorraría muchas emisiones.
Estos son algunos “trucos” que se pueden seguir para reducir el consumo de combustible, y en consiguiente la contaminación. Ciertamente hay más formas de ahorrar, sería bueno que las que tengan las publiquen en los comentarios. En lo adelante se publicará otras formas de ahorro de carburantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario