2010 posiblemente será el año más cálido, el 50% de los próximos 10 años pueden ser más cálidos

Una combinación de calentamiento global antrópico y un moderado calentamiento del Océano Pacífico tropical, por el fenómeno conocido como El Niño, hace muy probable que 2010 será un año más cálido a nivel mundial que 2009.

Los datos publicados recientemente confirman que 2009 se espera que sea el quinto año más caluroso en los registros que se remonta a 1850.

El pronóstico más reciente de nuestros científicos del clima, muestra la temperatura global se prevé que será casi de 0,6ºC por encima de la media de la 1961-90 a largo plazo. Esto significa que es más probable que 2010 será el año más cálido en el registro instrumental, batiendo el récord del ejercicio anterior que fue de 1998.

Que 2010 supere anteriores record de temperatura media global no es una certeza, sobre todo si la corriente de El Niño inesperadamente baja rápidamente alrededor del inicio de 2010, o si hubiera una erupción volcánica. La Met Office revisará las previsiones durante el año 2010 con los datos de observación disponibles.

Mirando hacia el futuro, el pronóstico decadal experimental del Met Office confirma las indicaciones anteriores, que aproximadamente la mitad de los años 2010-2019 será más cálido que el año más caluroso observado hasta el momento – 1998.

Información de fondo

- La temperatura media de 1961-90 ha sido de 14,0 ° C.
- La temperatura global para 2010 se espera que sea 14,58 ° C, el más caluroso de la historia.
- El año más caluroso registrado es 1998, que llegó a 14,52 ° C, fue un año dominado por un El Niño

- Durante los diez años, 2000-2009, la Oficina Meteorológica ha emitido pronósticos de la temperatura mundial anual, el valor medio del error de pronóstico ha sido de 0,06 ° C.
- Las variaciones interanuales de la temperatura de la superficie terrestre se ven fuertemente afectados por el calentamiento de El Niño y las influencias de enfriamiento de La Niña en el Océano Pacífico.

El año 2009, con una temperatura provisionalmente observada de 14,44 ° C, puede ser comparado con el valor identico pronósticado de 14,44 ° C.

La Met Office, en colaboración con la Universidad de East Anglia, mantiene un registro de la temperatura global que se utiliza en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Cada diciembre o enero, la Oficina Meteorológica, en colaboración con la Universidad de East Anglia, emite un pronóstico de la temperatura de la superficie mundial para el siguiente año.

La previsión tiene en cuenta factores conocidos, tales como El Niño y La Niña, el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, las influencias de enfriamiento de las partículas de aerosoles industriales, los efectos solares, si se conocen, los efectos de enfriamiento volcánicos y las variaciones naturales de los océanos.

21 Diciembre 2009 Publicado por impulsoverde.

3 comentarios:

  1. MAU Says:

    como explicas las temperaturas de europa?

    Posted on 11 de marzo de 2010, 14:16  

    Psickotronic Says:

    Europa en conjunto está influenciada principalmente por tres factores:

    1.- El Atlántico: Muchas veces soplan vientos de este océano que suavizan las temperaturas y llevan a Europa borrascas y lluvias,es el responsable de que el continente sea tan húmedo.

    2.- Africa: Cuando en el verano soplan los vientos del Siroco, vientos del sur, disparan las temperaturas de Europa, sobre todo de la peninsula iberica, de Italia y de los balcanes ya que viene del Sahara (incluso en ocasiones llega con arena).

    3.- Rusia: Al este de Europa se encuentra Siberia, la responsable de las olas de frío más severas que se dan desde hace unos años, debido a los vientos este-nordeste de Siberia en Moscú bajaron hasta los -30ºC y en Alemania hasta los -20ºC.

    Es por estas razones que el clima europeo puede ser tan diverso, pero recuerda también que el clima del continente está dulcificado por la corriente del golfo. La ciudad de La Coruña está a la misma latitud de Nueva York, sin embargo en Nueva York hay nieve y temperaturas negativas en invierno y en La Coruña no suelen bajar de los 10ºC de máxima. :)

    Posted on 19 de marzo de 2010, 16:44  

    ChiclaSur Producciónes Says:

    Desde el Centro meteorológico de MeteoChiclana en Chiclana (Cádiz), estudiamos los diferentes factores que intervinen al hecho de que las temeperaturas sean mayores o inferiores. Efectivamente, son muchos los indicios que nos hacen pensar que Julio de 2.010 sea el mes más caluroso de la historia en Andalucía Occidental.

    Entre los factores externos, los últimos volcanes en erupción en puntos del planeta, más la particularidad de las intensas lluvias de este periodo en el sur de España, certifican que se pueden vivir repuntes que superen los 47 e incluso los 48º C en Sevilla y Córdoba. Las costas de Huelva y Cádiz pueden pasar de los 40ºC, adjuntando la media hasta el momento, la última valoración sobre la media de temperatura anual puede estar "muy" o "extraordinariamente" por encima de lo habitual. Gran parte del sur y centro peninsular pueden registrar periodos de alerta máxima para la población.

    Posted on 27 de abril de 2010, 19:30  

Publicar un comentario