URGE LA CONCIENCIA: Emergencia Eléctrica Nacional

Ante la grave crisis energética que vive Venezuela y otros países latinoamericanos, urge en estos momentos crear conciencia. Para nadie es un secreto que mas del 95% de la energía que consumimos en nuestras casas es originada por sistemas hidroeléctricos, es decir, el 95% de nuestra energía es producida por centrales hidroeléctricas alimentadas por grandes cantidades de agua natural represadas.

Ahora bien, el deterioro causado por el ser humano al mundo esta causando infinidad de desequilibrios ambientales a lo largo del planeta, este fenómeno ha sido bautizado con el nombre del "NIÑO". Este fenómeno en nuestro País esta ocasionando una de las sequías mas grandes por la que hemos atravesado a lo largo de mas de 60 años, esto a ocasionado, entre otras cosas, la reducción alarmante de los niveles de nuestros ríos y por ende de nuestras embalses hidroeléctricos.

En las siguientes imágenes podrán apreciar por lo que estamos atravesando:



En esta foto se puede observar cual era el nivel del embalse guri para enero del 2009 (Nivel Máximo) y cual era el nivel a finales de diciembre, en un año, a disminuido 10,4 metros. Si esta disminución no les llama la atención… por que al final son solo 10 metros, les invitamos a ver la siguiente imagen que representa los Niveles de Operación del Embalse Guri.



Como se puede observar, no es solo una disminución de 10 metros en el nivel del embalse, la deficiencia existente es cercana a la mitad de la capacidad máxima de agua.

Para este año la sequía se pronostica hasta el mes de junio, de seguir mal utilizando la energía, como lo venimos haciendo, la disminución en los niveles de agua aumentaran día a día y para el mes de abril, la Presa del Guri habrá superado su nivel mínimo de 240 metros, por lo que dejaría de funcionar TODO el sistema eléctrico nacional. En pocas palabras, no tendríamos electricidad en ninguna parte del País.

Otro caso dramático es el que vive el embalse la Onda, en el Municipio Uribante del Estado Táchira. Complejo Hidroeléctrico encargado de suministrar energía a los estados andinos (Táchira, Mérida, Trujillo).

Esta Presa fue construida sobre un pueblo llamado Potosi. La sequía de este embalse puede verse tomando como referencia la iglesia de lo que fue este pueblo.




Esta es la cruz de la iglesia que puede admirarse de esta forma cuando el embalse esta a su altura máxima.








Por estas razones es importante que:

* Apaguemos nuestras computadoras cuando no las estemos utilizando.
* Utilicemos los bombillos que verdaderamente necesitamos. Los demás apaguémoslos.
Cambiemos los bombillos de nuestros hogares que aun son incandescentes por bombillos ahorradores.
* Utilicemos solo los aparatos electrodomésticos necesarios. Si tienes 2,3 o mas televisores en tu casa, trata de que toda la familia vea uno solo. Con esto, además de ahorrar energía, unimos a nuestra familia.
* Dejemos de utilizar los aparatos electrodomésticos que trabajan con resistencias, como lo son: Calentadores, planchas, tostadoras, secadores de cabello, secadoras de ropa, etc... Estos equipos por su características consumen la mayor parte de la energía de nuestros hogares.
* Desconectemos los cargadores de celular cuando no lo estemos utilizando.
* Utilicemos los aires acondicionados con conciencia, utilicemos la menor cantidad de ellos.
* Por ultimo, cierra la llave del agua. En nuestro País, si ahorramos el agua ahorramos energía.

0 comentarios:

Publicar un comentario