COP15: Un país que se ahogará si aumentan los niveles de mar

La conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague abrió esta semana con un llamado urgente a actuar con rapidez en el aumento de las temperaturas y los costos humanos asociados que provienen de ella. Ningún país del mundo se verá más afectado que el pequeño pueblo de Maldivas. El país está conformado por una serie de diminutos atolones que se encuentran a sólo unos pocos metros sobre el nivel del mar. El temor es que a medida que aumentan los niveles del mar, todo el país de las Maldivas, simplemente será inundado y desaparecerá. Los 309.000 residentes en el país tendrán que ser evacuados.

El recién electo Presidente de las Maldivas y su gabinete celebraron una reunión de gabinete bajo el agua como una manera de llamar la atención sobre el destino de su país.

El pueblo Divehi de las Maldivas ha vivido durante 3.000 años en estas islas, pero ahora están en peligro de extinción. El atolón de Maduvari, hogar de 2.000 personas, es un ejemplo de esto. El atolón se ha visto reducido notablemente y tendrá que ser abandonado en 20 años. Los residentes serán reubicados en otros atolones de las Maldivas. Pero, ¿qué pasará cuando todos los atolones de Maldivas se hayan ido y a dónde se van?

El país está tomando medidas radicales para lidiar con el ataque causado por el uso de combustibles fósiles por parte de otros países. Maldivas será el primer país del mundo en ser totalmente neutro en carbono. Ellos están tratando de utilizar algunos de los arrecifes de coral muerto que rodean a los atolones, literalmente, para elevar la altura de algunas de las islas. Están trabajando para recuperar tierras, de manera similar a la forma en que Holanda ha hecho. Sin embargo, estas son soluciones a corto plazo. A largo plazo, Maldivas debe convencer a los países mucho más grandes sobre la necesidad de tomar acciones urgentes para poner fin a la subida global de las temperaturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario