Quedan pocas horas para que termine la cumbre del Cambio Climático de Copenhague. No hay acuerdo aún. Se interponen intereses cruzados. El principal escollo son las medidas de financiación a países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático.
El presidente estadounidense Barack Obama insistió al comparecer ante el Plenario en la necesidad de un acuerdo creible: “Debemos poner en marcha un mecanismo de control a tiempo. Mantenemos nuestros compromisos y la necesidad de intercambiar información de manera transparente. Estas medidas no no deben ser intrusivas o atentar contra la soberanía. Sin embargo, deben asegurar un acuerdo que sea creíble y que esté a la altura de nuestras mutuas obligaciones. Sin rendición de cuentas, cualquier acuerdo sería papel mojado”.
La prioridad de Obama desde primera hora de la mañana era el primer ministro chino. Wan Jibao aseguró que China no permitirá que sus aciones voluntarias sobre el cambio climático fueran verificadas por la ONU acogiéndose al principio de soberanía y no injerencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario