Las páginas editoriales de la prensa de Estados Unidos se mostraron duras el domingo con el presidente Barack Obama y lo que él denominó un acuerdo “sin precedentes” contra el cambio climático en la cumbre de Copenhague.
The Washington Times arremetió contra las “fracasadas” discusiones de los líderes mundiales durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en la capital danesa, y se refirió al viernes, la última jornada de la cumbre, como “el día frío de Obama en Dinamarca”.
“El acuerdo prometido (…) fue un anticlímax”, señaló el Times.
“La versión final de tres páginas fue ensamblada en las últimas horas con pocas discusiones y terminó diciendo poco“, dijo el Times. “El tan promocionado acuerdo no promete casi nada, más allá de un fondo de 100.000 millones de dólares para dictadores del Tercer Mundo para ‘adaptarse al cambio climático’, que probablemente incluya la compra de mansiones en el sur de Francia”, agregó.
Por su parte, The Washington Post dijo que el acuerdo “no es audaz” y señaló que aún deben fijarse muchos detalles, pero saludó como “un paso importante” el compromiso de los países en desarrollo a un régimen de verificación.
“Los gobiernos tienen que portarse mejor”, dijo el Post, y señaló un informe de la ONU filtrado semanas atrás que afirma que los prometidos recortes en las emisiones probablemente permitan mucho más calentamiento que el umbral de 2ºC más allá del cual la mayoría de los científicos dicen que el calentamiento global podría tener consecuencias desastrosas.
Mientras, el San Franciso Chronicle sostuvo que el acuerdo sobre el clima era “un resultado para salvar la cara” y brindaba una lección “en complejidad, rivalidades económicas y riesgos financieros”.
0 comentarios:
Publicar un comentario