COP15: Greenpeace reclama a Uribe para que “salve los bosques y no mate el clima”

La organización ecologista Greenpeace desplegó este martes en la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP15) de Copenhague un cartel para reclamar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que “salve los bosques y no mate el clima”.

La acción tenía como objetivo hacer que Colombia modifique su postura sobre los mecanismos para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD) de las Naciones Unidas para “no condenar a muerte a valiosos ecosistemas como los páramos” y contribuir a hacer bajar la temperatura del planeta, informó Greenpeace.

“Colombia tiene la gran oportunidad de destrabar un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 generadas por la deforestación. Si cambia su postura y apoya el enfoque nacional para abordar el problema de la deforestación a nivel mundial, estaremos mucho más cerca de evitar un cambio climático catastrófico”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace.

El diseño de los mecanismos REDD es uno de los temas de discusión en la COP15, con dos posturas enfrentadas sobre si debe de ser concebido y diseñado a nivel nacional o con un enfoque subnacional, y genera que la deforestación que se controla en un lugar pueda trasladarse fácilmente a otro.

“Si en Copenhague se deja la puerta abierta para que los países opten por abordar el problema de la deforestación de forma segmentada, será como querer apagar un incendio a cubetazos”, señaló Ampugnani, quien animó a Uribe a colocarse en Copenhague del lado de los “campeones” en la lucha contra el cambio climático.

0 comentarios:

Publicar un comentario