Ésta es una pequeña lista de alarmantes situaciones que enfrentará el mundo en breve. En muchos casos, el proceso ya ha comenzado.
1. La gran barrera de arrecife desaparecerá en 20 años.
Dentro de 20 años la gran barrera de arrecife será reducida en consecuencia del calentamiento de las aguas. Charlie Veron, ex-Jefe científico del Instituto Australiano de Ciencia Marina, comentó: "Ya no hay otra salida, ningún ciclo. La gran barrera de arrecife desaparecerá en 20 años". Cuando el dióxido de carbono alcance los límites establecidos para el 2030 y 2060 los arrecifes habrán sido condenados a su extinción. "Podrían ser el primer ecosistema en colapsar a causa del calentamiento global. He hablado con científicos especializados en arrecifes de coral, organizaciones investigadoras. Esto es crítico, esto es real".
2. El bosque lluvioso del Amazonas podría convertirse en un desierto.
Con millones de especies habitando en él y una quinta parte del agua más fresca del mundo, el Amazonas es el bosque tropical más largo del mundo. Sin embargo, el calentamiento global y la deforestación están revirtiendo la función del bosque a una reserva de carbón, convirtiendo al bosque de 30% a 60% en cálida sabana. Algunas teorías dicen que el bosque desaparecerá totalmente en el 2050.
3. El desierto del Sahara puede volverse verde.
Científicos han observado señales de que el desierto del Sahara y sus alrededores se están volviendo verdes debido al incremento de lluvia. Si esto continúa, las lluvias pudieran recuperar tierra fértil en lugares áridos haciendo que esas zonas sean parte de la ganadería y granjas. Este suceso tiene mayor fuerza debido a que se ha comprobado mediante modelos climáticos que el Sahara podría recuperar su estado de hace más de 12,000 años.
4. Huracanes pueden volverse más desastrosos que Katrina.
Aún no se sabe si existe algún lazo entre el calentamiento global y el Huracán Katrina. Pero existen indicaciones de que el calentamiento global producirá más huracanes de categoría 5--Katrina era categoría 4 cuando entró en los Estados Unidos y golpeó Louisiana. Los huracanes obtienen su fuerza a partir de corrientes de agua caliente, por lo cual las predicciones sobre el clima indican que los huracanes serán más devastadores si la temperatura aumenta.
5. Londres podría desaparecer bajo el agua en 2100.
Una amenaza latente para las ciudades costeras es el hecho de hundirse bajo el agua. Esto es causado por cambios en el nivel del mar que provocan que las ciudades sean devastadas por hundimientos (provocado por el calentamiento global). Docenas de ciudades costeras pudieran verse sumergidas bajo el agua incluyendo Londres y Nueva York. Esto lo indican estudios que sugieren que el calentamiento global aumentará el nivel del mar.
6. Los animales pudieran adelgazar.
El clima cálido pudiera beneficiar a lugares pequeños en vez de lugares grandes. La investigación proviene semanas después de que se descubrió que las ovejas en una isla escocesa están adelgazando debido a las condiciones en las que se encuentra su hábitat por el calentamiento global.
Recientes estudios indican que las especies individuales han perdido 50% de su peso ideal durante los pasados 30 años. La reducción del peso es la 3ra respuesta ecológica universal al calentamiento global. Un ejemplo de esto es que durante la primera mitad del invierno las ovejas no necesitan aumentar de peso como antes (según lo revela un estudio actual).
7. 2,000 islas indonesas pudieran desaparecer.
Al menos 2,000 islas del archipielago de Indonesia podrían desaparecer en el 2030 en consecuencia del exceso de minería y otras actividades que perjudican el ambiente de ese lugar. Indonesia ya ha perdido 24 de 17,500 islas que conforman el archipielago.
8. EL calentamiento global podría aumentar el terrorismo.
EL calentamiento global podría desestabilizar países que se encuentran en la pobreza, provocando una migración a gran escala creando campos de reclutamiento para terroristas. La gente pudiera migrar para buscar estabilidad económica o podrían simplemente unirse al terrorismo. Lo peor del caso es que aquellos países que reciben a los refugiados o no tendrán los recursos para apoyarlos o no tendrán ninguna razón para apoyarlos.
9. Los Alpes podrían derretirse completamente.
Los glaciares se retiran, inviernos secos y veranos cálidos provocados por el calentamiento global, han provocado que la nieve de los Alpes se derrita causando una disminución en la temporada de nevadas y en consecuencia el turismo invernal. Se predice que los glaciares se perderán entre 2030 y 2050. Italia y Suiza han decidido replantear sus fronteras debido al derretimiento de los glaciares que dividían a los dos países.
10. Las maldivas podrían sumergirse.
El más bajo (a nivel del mar) y delgado de los países está sufriendo erosión en sus costas y pudiera encontrase sumergida si el nivel del mar sigue en aumento. Esta predicción ha devastado emocionalmente a los pobladores ya que verán mermados sus ingresos por el turismo. Los científicos calculan 100 años para que la isla esté totalmente sumergida.
Tomado de: ProyectoGeo – El Brollo
0 comentarios:
Publicar un comentario