El nivel del mar puede subir hasta dos metros en el 2100

Las últimas investigaciones prevén que los deshielos del planeta causarán subidas del nivel del mar superiores a lo establecido en el cuarto informe del IPCC de la ONU.

La península Antártica es una de las regiones con mayor calentamiento. Isabel Cacho, investigadora de la historia del clima de la Universitat de Barcelona, destaca que las últimas investigaciones prevén que los deshielos del planeta causarán subidas del nivel del mar superiores a lo establecido en el cuarto informe del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

¿Cómo considera los últimos deshielos en la Antártida?

Debemos evitar las alarmas catastrofistas, pero tampoco podemos ignorar su importancia. La península Antártica es una de las regiones del mundo que sufren un calentamiento más intenso (0,1 grados centígrados por década) y, desde hace años, cada vez son más frecuentes las evidencias del retroceso de sus glaciares y el colapso de sus plataformas de hielo. Lo ocurrido con la placa de Wilkins se enmarca en la dinámica esperada en esta región.

¿Lo ocurrido es una prueba del calentamiento?

En enero, se presentaron nuevos datos que apuntan a un calentamiento global de la Antártida los últimos 50 años. Este calentamiento está siendo máximo en la península Antártica; también se extiende a la parte oriental, aunque ha sido menos marcado en las ultimas décadas. Las respuestas de deshielo se dan intensamente en la península Antártica, y no en el resto del continente.

¿Cuánto hielo puede perder la Antártida?

Uno de los trabajos más actualizados y fiables señala que sólo contando el deshielo de la Antártida se podría inducir un aumento del nivel total de los océanos de entre 0,13 y 0,62 metros hasta el 2100; pero, además, a este efecto se debe sumar el deshielo parcial de Groenlandia, así como la expansión térmica del océano. Este modelo tiene en cuenta procesos de deshielo rápido como la fractura de la placa de Wilkins.

Entonces, en total ¿cuánto puede subir el nivel del mar?

De acuerdo con estos modelos, si además de la Antártida, tenemos en cuenta las otras fuentes de subida del nivel del mar, para el 2100 podríamos esperar una elevación global de entre 0,78 metros y dos metros.

¿Se están superando las previsiones del IPCC?

Efectivamente. El cuarto informe del IPCC publicado en el 2007 presenta una serie de modelos según los cuales se esperaría un ascenso global del nivel del mar de entre 0,18 y 0,59 metros, una estimación que incluiría todas las posibles fuentes incluyendo la Antártida. La comunidad científica ha calificado estas previsiones de excesivamente conservadoras. No tienen en cuenta procesos de dinámica rápida de los mantos de hielo.

¿Qué impacto puede tener?

En las zonas costeras será alto, sobre todo en aquellas zonas altamente pobladas, como el sur asiático. Millones de personas se verían afectadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario