El hielo del Ártico en el tercer nivel más bajo de las últimas décadas

El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado su nivel mínimo para este año. El tercero más bajo que se ha registrado desde que los satélites comenzaron a medir la extensión del hielo del mar en 1979, de acuerdo a la Universidad de Colorado en el Boulder’s National Snow and Ice Data Center.

Los científicos han estado observando que el retorno del hielo se produce con menos vigor año tras año. El hielo que regresa en invierno tiende a ser más delgado, lo que provoca una exposición más profunda al año siguiente.

Otro estudio reciente indicó que el Ártico así como su flora y su fauna pueden ser cambiados para siempre en la medida que se vean afectados por los efectos del calentamiento global.

Mientras en septiembre de este año, el mínimo de extensión fue mayor al de las dos mediciones anteriores, está aún significativamente muy por debajo de la media a largo plazo y bien fuera del rango natural de la variabilidad del cambio climático, según conclusiones del científico Walt Meier. La mayoría de los científicos creen que la disminución del hielo del mar Ártico está vinculada a las altas temperaturas, producto del calentamiento global causado por un aumento de los gases de efecto invernadero e incrementado por el hombre que contamina la atmósfera de la Tierra.

En Septiembre de 2009, la mayor parte del hielo del mar Ártico es más delgada que el hielo del primer o el segundo año, en lugar de ser más gruesa, según el científico Meier.

En este año, el mínimo de extensión del hielo marino es de alrededor de 620,000 kilómetros cuadrados por debajo de la mínima media observada entre 1979 y el año 2000.

“Aún estamos viendo una tendencia al descenso que parece estar dirigiéndose hacia los hielos del Ártico de los veranos”, puntualizó Meier.

Fuente: Live Science

0 comentarios:

Publicar un comentario