Dengue: expertos analizan su expansión a nivel mundial a causa del cambio climàtico

Es el eje principal de la cumbre sobre la enfermedad que se desarrolla en Manila, junto a la relación que su propagación tiene con el aumento de las temperaturas a causa del calentamiento global

La proliferación del dengue a nivel mundial y su relación con el aumento de las temperaturas a causa del calentamiento global es uno de los principales ejes de discusión en una cumbre sobre la enfermedad que se desarrolla en Manila, la capital de Filipinas.

El evento comenzó el lunes, con la participación del director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, en representación de Argentina.

Se trata de la "NITD Conferencia en Dengue 2009", organizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Manila y que reunirá -hasta el viernes próximo- a especialistas de Estados Unidos, Australia, Francia, Cuba, Indonesia, Bélgica y Taiwán, entre otros países.

"Los estudios que hemos estado analizando demuestran que el calentamiento global es uno de los factores que más inciden en la aparición de los nuevos brotes de dengue en todo el mundo", señaló Masana Wilson, tras la segunda jornada del encuentro de expertos en la ciudad filipina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del dengue "ha aumentado extraordinariamente" a nivel mundial en las últimas décadas, por lo que se transformó en un mal endémico en más de 100 países, detalló un comunicado de la Gobernación bonaerense.

Masana Wilson señaló que "hay una coincidencia total en que el combate a esta enfermedad debe estar en la agenda pública, ya que entre 50 y 100 millones de personas se enferman anualmente por dengue en todo el mundo y por esta causa mueren más de 100 mil personas".

La reunión en Manila apunta a intercambiar información y experiencias sobre la prevención y control de este mal en las distintas regiones del mundo, con el objetivo de replicar esquemas sanitarios exitosos adaptados a las particularidades de cada geografía.

"Este contacto es de vital importancia de cara al inicio de la primavera en nuestro país, donde tenemos que extremar la prevención ante un posible rebrote de los casos de dengue", dijo el especialista.

En Argentina, tras un rebrote de casos registrado este verano, se profundizaron las acciones preventivas contra la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Asia y América Latina son las regiones que concentran la mayor cantidad de casos de dengue a nivel mundial y el calentamiento global es responsable directo de la aparición de esta enfermedad en países que históricamente no registraban casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario