Con la basura se puede generar energía limpia y reusable

Los rellenos sanitarios pueden emitir gases de descomposición para suministrar electricidad hasta por 40 años.

La basura puede ayudar a encender un bombillo. Los rellenos sanitarios generan gases que, con los procesos adecuados, pueden ser utilizados como el insumo principal para que la energía llegue a los edificios y hogares de la ciudad.

Y todo se puede hacer sin generar gases de efecto invernadero o componentes que aceleren la contaminación del medio ambiente. Por eso, aunque parezca paradójico, los desechos son buenos candidatos.

"La situación con la basura es un problema de educación y formación ciudadana.

Son responsables tanto el sector empresarial como el académico y el gubernamental, que es al que le competen las políticas públicas", señaló Liduvina Valderrama, presidenta de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y directora de la agenda de ecoeficiencia, producción limpia y consumo sustentable de la ONG Vitalis.

Los biogases, que se obtienen de los procesos de descomposición de los desechos, pueden ser procesados para generar energías limpias. La basura que se acumula de la actividad agrícola, de la ganadería e incluso de los sectores urbano e industrial son las mejores generadoras, siempre que sean biodegradables. Sólo los plásticos y metales quedarían fuera de la lista.

Algunas empresas, tal es el caso de General Electric, han desarrollado motores, como el Jenbacher, que son capaces de transformar los químicos provenientes del material en degradación y producir entre 0,25 y 4 megavatios de potencia. Además, aprovechan el calor y el CO2 que expulsa la máquina para utilizarlos en otros procesos.

No hay en Venezuela. Aunque la descomposición puede realizarse a través de tanques de almacenamiento, llamados biodigestores, la energía también se podría obtener de rellenos sanitarios. "Pero en Venezuela no hay ninguno que se haya construido para recolectar los biogases", asegura Roberto Chacín, director de la División de Energía de General Electric Venezuela.

Los que se conocen en el país, agregan los especialistas, son abiertos a la intemperie, por lo que los gases se escapan a la atmósfera.

Estudios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señalan que los rellenos sanitarios son, en el mundo, la tercera fuente más grande de contaminación causada por el ser humano, con 13% de las emisiones de efecto invernadero. De hecho, se calcula que uno de ellos podría generar gases hasta por 30 o 40 años, el mismo tiempo que servirían para iluminar cientos de hogares, si se lograra aprovecharlos.

En el país, aunque alrededor de 70% de la energía proviene de procesos hidroeléctricos que también se considera un mecanismo limpio , los expertos advierten que es necesario poner el interés en otros recursos que permitan generar energías aún más puras y renovables con el mayor cuidado a la atmósfera.

"Eso se puede hacer en todos los países; el punto es que las naciones deberían desarrollar leyes que lleven a las entidades a utilizar fuentes más limpias de energía", recalcó Chacín.

Informó que China, Estados Unidos y la Unión Europea han definido metas según las cuales, dentro de 30 años, 20% de la generación de energía debe ser con fuentes renovables, como los biogases.

De acuerdo con la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, estos se convertirán en una de las principales fuentes de energía en el futuro: los malos olores se reducirán, habrá menos contaminación, menor incidencia de enfermedades y además, las plantas transformadoras generarán empleo.

Así, pronto los electrodomésticos funcionarán gracias a la basura.

Fuente: El Nacional

0 comentarios:

Publicar un comentario