Reciclaje del Plástico

En tiempos de crisis ambiental es oportuno que todos reflexionemos y comencemos a contribuir con la limpieza de nuestro mundo, he aquí algunos consejos.

(Lic. Marina Gravagno). El mundo se encuentra frente a su mayor desafío: crear educación ambiental al consumidor para lograr su colaboración en los métodos de recolección, que permitan disponer adecuadamente de los desechos que nos rodean, en este caso del Plástico.

El 90% del plástico es reciclable y podemos encontrarlo en numerosas formas y presentación, como envases de detergentes que usamos en el hogar. Lo ideal sería tener en casa una bolsa con los residuos orgánicos para colocar en ella los restos de comida, y otra bolsa de desechos inorgánicos para los metales, madera, plásticos y vidrio; esto facilitaría el trabajo a la hora de la recolección y clasificación de los materiales que serán reciclados.

El plástico es clasificado según el color y el tipo de plástico, luego se procede a su lavado y compactado, una vez recogido y almacenado, se procede a clasificarse según su composición, este proceso se realiza en la planta de reciclaje según las diferentes características físicas de los plásticos, teniendo como primordial finalidad obtener un material de mejor calidad.

El mejor sistema para la recolección de plásticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que sean fáciles de identificar.

La clasificación de los envases plásticos se muestra mediante códigos o números establecidos para la identificación de este material. Estos códigos se encuentran en el fondo de los envases con el símbolo de reciclaje y el número que establece el tipo de plástico.

Bebidas suaves y refrescos.

Abreviatura: PETE o PET Nombre de Polímero: Tereftalato de Polietilen Uso una vez reciclado: Bebidas suaves y refrescos.

Abreviatura: HDPE Nombre de Polímero: Polietileno de alta densidad Uso una vez reciclado: Botellas para la leche, agua, detergentes, suavizadores de ropa y blanqueadores, madera hecha de plástico 100%

Abreviatura: PVC Nombre de Polímero: Policloruro de vinilo Uso una vez reciclado: Se utiliza para fabricar envases aceites cosméticos, enjuagues bucales, mangueras de jardín, cortinas de baño, tarjetas de crédito.

Abreviatura: LDPE Nombre de Polímero: Polietileno de baja densidad Uso una vez reciclado: Cosméticos y ciertos productos de aseo personal. Bolsas plásticas y bolsas transparentes de lavanderías.

Abreviatura: PP Nombre de Polímero: Polipropileno Uso una vez reciclado: Partes de automóviles, fibras industriales y contenedores de alimentos.

Abreviatura: PS Nombre de Polímero: Poliestireno Uso una vez reciclado: Accesorios de oficina, bandejas de cafetería, juguetes, casetes de vídeo y los cuadros, el cartón de aislamiento y otros productos como la espuma plástica

Si todos contribuimos en la reducción de residuos podemos disminuir el impacto y la influencia negativa que tienen estos en el medio ambiente. Si reciclamos dejaremos de inundar la tierra de basurales y el beneficio será para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario